jueves, 26 de mayo de 2016

DK2 — Batman: The Dark Knight Strikes Again by Frank Miller

Escritor: Frank Miller
Lápices: Frank Miller y Lynn Varley
Lanzamiento: 25 de Abril de 2016
Precio: $139
Páginas: 255

Trataré de reseñar esta historia de la forma más imparcial posible ya que al ser fanático de Batman y más del maestro Frank Miller puede que mi opinión tienda a ser muy positiva para este cómic a diferencia de varias reseñas y opiniones públicas en Internet que afirman esta obra como un escupitajo tanto al autor como a Batman mismo. :(

La historia de DK2 continúa 3 años después de los hechos transcurridos en TDKR. El cómic inicia con una nota periodística redactada por Vicky Vale donde narra con detalle (al estilo de Miller) el funeral de Bruce Wayne aka Batman. Solo la narrativa de Miller puede hacernos sentirnos vivos dentro del cómic, dos páginas son suficientes para generarnos escalofríos y culpa de la presunta muerte de Bruce Wayne. 

Cabe destacar un hecho importante en esta historia. Más allá de tratar acerca de Batman, desde mi perspectiva, Miller hace una crítica un tanto ruda a la situación actual que vivimos. Podría incluso etiquetarlo como una critica social donde se habla acerca de cómo la humanidad vive corrompida por valores muy banales tales como el poder, dinero, sexo y entre otros placeres superficiales. Una critica que trata de reflejar nuestra realidad, donde los medios controlan la mente de la población haciendo uso de modelos exuberantes y escándalos de farándula, donde aquellos que están en el poder no ven por el bien colectivo, un bien común. Una critica acerca de nuestro rol en la sociedad y el poder que poseemos de generar un cambio. En fin...
"¡Por supuesto que estamos en Paz!
¡Hemos matado a todo aquel que no está de acuerdo con nosotros!
¡Somos esclavos bien pagados! ¿Quién detendrá esto?"
—Extracto de DK2 de Frank Miller
En un escenario un tanto exótico se nos presenta a Ray Palmer tratando de sobrevivir dentro una caja Petri donde el gobierno lo mantenía preso conviviendo con criaturas microscópicas que asemejan a colosales monstruos legendarios tipo Leviatán. Carrie Kelly aparece en su nuevo disfraz de Cat Girl donde evidentemente se observa que ya no es un Robin. Rescatado por CatGirl, Palmer (ATOM) es llevado a la baticueva para ser reclutado por nuestro héroe protagonista

Aparece The Question haciendo su participación a lo largo de la historia un poco inconclusa pero haciendo reflexiones muy profundas para dar énfasis al contexto en el que se desarrolla esta historia.
"La gente está tan intoxicada por el lujo que ha olvidado todo lo que nos diferencia de las mascotas.
La razón. La verdad. La Justicia. La libertad.
El mal ha seducido a la humanidad. Y la humanidad ha mostrado la absoluta castidad de una prostituta de tres dólares.
Si no voy a ceder no me agacharé. No aceptaré el corrupto camino nuevo de las cosas. Tampoco seré martirizado."
—The Question. DK2, Frank Miller
Un error surge a lo largo de la última transmisión del presidente los U.S., aparentemente todo este tiempo el presidente ha sido un holograma. Si es un holograma, entonces ¿Quién controla al presidente? ¿Quién ha estado bajo el poder los últimos años? 

El primer ataque orquestado por Batman comandado por Cat Girl y seguido de sus nuevos reclutas del caballero de la noche se infiltran en un complejo de energía, el suministro energético para la costa oriental, objetivo del batiequipo: Rescatar a Barry Allen, The Flash. 

Más problemas: Un asteroide viene directo a la Tierra con una inminente amenaza de destruirla. ¿Solución? Superman. 
"Bruce, Sociopata.
Monomaniaco
Megalómano.
Nuestro mundo es un zoológico de cristal, que se quiebra fácilmente...
Un castillo de cartas pobremente balanceado, listo para caer... y tú eres justo el hombre que se encargará de derribarlo.
No. No significa nada para ti. No hay cabida en tu corazón de acero para el sufrimiento que alegremente causarás. Ni por un momento te preocupa que tu demente arrogancia traerá muerte... y un genocidio sangriento... sobre nuestras cabezas.
Y sobre nuestras conciencias.
Monstruo.
Bastardo."
—Superman, DK2, Frank Miller
Superman decide reencontrarse con viejos amigos, contacta a Shazam y Wonder Woman que se nos presenta como una fiel amante, musa y madre. Superman está convencido de que aquello que está haciendo, a quienes está sirviendo no son la solución para los problemas del planeta, de la humanidad misma. Descubrimos quiénes son. Luthor y Brainiac que tienen amenazado al hombre de acero con los últimos sobrevientes Kryptonianos que residen en la pequeña, miniaturizada y embotellada ciudad de Kandor. 

Superman decide hablar con Batman, se dirige directo a la baticueva. Batman siempre está preparado para éste, toma la visita de Sups como amenaza. Nuevo enfrentamiento, Superman vs Batman, Green Arrow y Atom. 

Tan solo esto, a grandes rasgos, ocurre en el libro uno; Esta versión de "Lo mejor de DC" contiene los 3 libros que dan inicio y fin a una gran trama. ¿Quieres saber qué más pasa? Es una locura, Miller te saca de la zona de confort, todo aquello que considerabas saber ahora resultar ser inútil, siempre hay cosas nuevas. Siempre salen nuevos elementos. Es un universo completamente distinto, con giros muy extraños y retorcidos. Violencia, Sexo, Drama y Política.

¿Qué más puedo decir? He incluido algunas citas del libro uno para incitarlos a leer esta obra. Hay varios elementos a considerar antes de leer este cómic.
  • La belleza de la historia resalta en la narrativa clásica de Frank Miller. Si no estás acostumbrado a su estilo te recomiendo mucho los títulos de Sin City. Sólo así podrás conocer el porqué de este autor.
  • El cómic en la parte de atrás dice explícitamente "Para mayores de 18 años" ya que tiene mucho tema de violencia y sexo.
  • De igual forma si no estás acostumbrado a Miller, el dibujo te puede parecer malo, pero insisto, lee Sin City para que comprendas al mismo. Miller destaca por hacer dibujos un tanto grotescos~distorsionados y altamente erotizados, resaltando mucho la sexualidad de la mujer y la tosquedad del hombre. Hasta cierto punto parece que toma algunos bocetos de sus personajes en Sin City y los incluye en DK2. Criticamos mucho el desempeño de estas personas que se dedican al noveno arte, pero ¿qué haces cuando el mismo escritor es quien te dibuja cómo visualiza la obra? Este es ese caso, la perspectiva de Miller sobre toda la JLA que tanto conocemos.
  • Debes tener siempre claro el contexto. Sucede muchos años después de los cómics que estamos acostumbrados a leer. El gobierno ya no tolera a los superhéroes, solo Superman existe pero únicamente bajo el mandato del gobierno de los U.S. Es un contexto político que habla sobre la opresión, títeres en el gobierno, corrupción en el poder y una humanidad que se ha perdido.
  • La historia es considerada como un "Elseworld" ya que además de ser en un futuro muy distante, sucede en otro universo por lo que no altera o entra en conflicto con la continuidad clásica de la liga de la justicia o la Tierra 0. 

Desde mi perspectiva, DK2 es una obra poco valorada debido a la gran expectativa que se tenía por el primer tomo precedido 15 años antes. Ciertamente aunque es el mismo equipo quienes realizaron ambas obras, es muy distinto el trabajo. TDKR presenta un dibujo más claro, consistente y lleno de detalles. Tonos oscuros y claros. DK2 por su parte es un dibujo más sencillo con otra técnica que no da énfasis al detalle sino a la emoción, un tanto expresionista pues lo colores son más llamativos y exóticos.

La pregunta del millón. ¿Vale la pena adquirirlo? Mi opinión personal: Sí. Sí, si eres fan de Batman, sí, si eres fan de Miller, sí, si puedes abrir tu mente a nuevas historias. Sí, si estás dispuesto a dejar que Miller te lleve por su retorcida mente y entiendas algún mensaje, sí, si deseas apreciar la perspectiva de este reconocido autor. 


MÁS SPOILERS — LEE BAJO TU PROPIO RIESGO
La presente sección contiene spoilers clave por si no te interesa leer el cómic completo. Si después de ver esto te animas a leer la historia, entonces habrá servido de algo el riesgo.
Ten en cuenta que no daré los detalles completos pues son casi 250 páginas de cómic. Únicamente colocaré la idea principal. Si así lo deseas podemos discutir los spoilers en los comentarios o vía Twitter. ;)
  • Batman lucha contra Lex Luthor y lo muele a golpes.
  • El bati equipo rescata a Plastic Man
  • La pasión entre Wonder Woman y Superman revive. (Referencia al acto sexual entre ambos)
  • Hay un nuevo Guasón—Joker (Un ex-Robín)
  • Brainiac destruye Metrópolis
  • Aparece Martian Man-Hunter y muere :(
  • Se presenta a la hija de Superman (Hija de WW y Superman) criada en Themyscira.
  • Mucha destrucción y muertes
  • Lara (hija de Superman) presenta complejos de superioridad y deidad, preguntando a su padre porqué ellos no controlan a los simples mortales.
  • Green Lantern aparece.
  • Bruce destruye la baticueva
  • Superman toma en cuenta las ideas de su hija y comienza una lucha de Superman vs el mundo.
Esos son los spoilers más drámaticos e interesantes de la historia. Para más detalles lee la historia completa. :p

contacto: @kevoniano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario